Educación 20 Marzo 2012, 12:48 PM
CAPACITACION
Concluye Diplomado en Ética y Cívica en la Región este
Tambien se dio inicio a la tercera etapa en las regionales de Educación 11, 13 y 14
MAS DE Educación

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Fundación Juan Bosch concluyeron, este domingo 18 de marzo, la segunda etapa del  Diplomado en Ética y Cívica para una Ciudadanía Democrática dirigido a docentes de cuatros regionales de Educación de la Región este  del país.

En el programa de capacitación participaron 160 docentes de las regionales de Educación 04 de San Cristóbal, 05  de San Pedro de Macorís, 12 de Higüey y 17 de Monte Plata. 

Con este grupo, totalizan 360 los docentes capacitados por la Fundación Juan Bosch para trabajar la Ética,  la Cívica y la convivencia democrática con sus alumnos en el aula.

La primera etapa correspondió a 200 docentes de la Región sur del país, en donde se encontraban las regionales 01 de Barahona, 02 de San Juan, 03 de Azua, 18 de Neyba y 10 Bahoruco.

De cada regional han participado 40 docentes de las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Orientación, Formación Humana, entre otras. 

El evento de clausura fue realizado en el salón de acto del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, entidad que certifica la legitimidad formativa del diplomado.

En el acto se presentaron canciones, décimas, trabalenguas y blog interactivo. A través de estas manifestaciones artísticas, los docentes expresaron su compromiso para trabajar por el fomento de los valores democráticos, la ética, la moral y el civismo desde una perspectiva educativa crítica y liberadora, de acuerdo al ideario y práctica de vida de Eugenio María de Hostos y  el profesor Juan Bosch. 

En el acto de clausura estuvieron presentes: Por el INAFOCAM, Miguel Ángel Moreno, Director de Formación y Desarrollo; Elsa Sánchez, Directora de Formación Continua y Marcelina Piña del Rosario, Técnico Docente Nacional y coordinadora del programa por dicha entidad.

Por la Fundación Juan Bosch estuvieron: Diómedes Núñez Polanco, vicepresidente ejecutivo y Luis Medrano, coordinador general del programa. El ISFODOSU estuvo representado por su directora académica, Josefina Mercedes. También asistió María del Rosario de la Organización para el Fomento y Desarrollo del Pensamiento, OFDP.

Inician tercera etapa en Puerto Plata

Por otro lado, el sábado 17 de marzo se dio inicio, de manera simultánea en las regionales de Educación 11, 13 y 14, a  la tercera etapa del referido diplomado con la participación de otros 120 docentes para un total de 480 participantes en el programa formativo.

Esta última etapa se estará desarrollando en el periodo marzo-mayo 2012 y al final del mismo quedarán conformados unos 30 círculos docentes en formación continua permanente.

El acto oficial se realizó en el politécnico Gregorio urbano Gilbert, de Puerto Plata, donde acudieron los docentes de la regional 11. En este acto participaron Marcelina Piña por el INAFOCAM,  Yelissa Díaz por la Fundación Juan Bosch y Andrés Hernández, Técnico Regional, encargado de descentralización de dicha regional. 

También se realizaron sendos actos de inicio de la capacitación en la escuela Mercedes Bello de la regional de Educación 14 en Nagua y en el colegio San José de la regional 13 de Montecristi.

Los organizadores del diplomado aspiran a que los docentes participantes contribuyan en  formar en los valores éticos, cívicos y democráticos a alrededor de 14,400 alumnos en los centros educativos de donde proceden.

Entienden que la educación es una de las vías más expedita para enfrentar la problemática de la pérdida de valores, "desde el seno de la familia y las instituciones; pero sobre todo, desde las aulas de las escuelas”.

Sostienen que la multiplicación de los males de la delincuencia y la criminalidad en la República Dominicana es una realidad que, tanto el INAFOCAM como la Fundación Juan Bosch, han querido enfrentar. Por estas razones, han seleccionado a los maestros como protagonistas principales para el logro de cambios significativos en el comportamiento de los ciudadanos.

El INAFOCAM decidió comprometerse con el patrocinio del diplomado ya que es parte de su misión, aprovechar los espacios y recursos de los centros de Educación Superior, tanto públicos como privados para capacitar a los docentes; tanto en la temática curricular como en los ejes transversales necesarios para mejorar la enseñanza y la ética en el sector educativo.

Por: Servicios de Noticias

La Tasa
Dólar compra$42.20
Dolar venta$42.60
Euro Compra$56.40
Euro Venta$58.80
Combustibles
Gasolina PremiumRD$249:40
Gasolina RegularRD$234.80
DieselRD$219.70
PropanoRD$108.50
¿Cuál es tu favorito para ganar El Gran Soberano?