Estados Unidos 1 Febrero 2013, 11:53 AM
ANKARA
Ministro de Turquía confirma fue ataque suicida
Erdogan exhortó a llegar a un compromiso global para combatir el terrorismo.

Ankara, 1 feb (PL) El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó hoy el carácter suicida del atentado registrado frente a la embajada estadounidense en esta capital, donde murió un oficial de custodia y el propio kamikaze.

Erdogan exhortó a llegar a un compromiso global para combatir el terrorismo, en una declaración que fue secundada desde Berlín por condenas del vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, y la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Siria reclamó la víspera una fuerte condena a un ataque de aviones de Israel contra una instalación científica cerca de Damasco, tras demandar recientemente el rechazo a un atentado contra una universidad en la ciudad de Alepo, ante la indiferencia de Occidente para rechazar ese acto violento.

El ministro turco del Interior, Muammar Guler, declaró a medios de prensa en esta capital que en el estallido ocurrido en la entrada número dos de la misión diplomática estadounidense, pereció el agente de seguridad turco Mustafa Akarsu y el propio atacante suicida, cuya identidad aún se investiga, apuntó.

Sin embargo, la televisión pública local especula que el agresor podría pertenecer a la organización de izquierda Dkhp-C, conocido por su oposición a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a Estados Unidos.

En septiembre pasado, un policía murió en Estambul tras un atentado suicida, presuntamente realizado por la Dkhp-C, aunque el gobierno fue incapaz de presentar pruebas concretas de esa participación.

La detonación de esta jornada también causó graves heridas en la cabeza a la periodista del canal turco NTV Didem Tuncay, quien aguardaba para solicitar una visa, afirmó Guler.

El ministro turco del Exterior, Ahmet Davologlu, conversó por teléfono desde Serbia, donde realiza una visita de trabajo, con el embajador norteamericano en esta nación, Francis Ricciardone, a quien le expresó sus condolencias, indicó la agencia Anadolu.

Decenas de policías fueron enviados a la zona donde se ubica la misión diplomática, en la avenida París, en una parte de la cual fue suspendido el tráfico.

Las autoridades turcas también reforzaron la seguridad en las embajadas de Francia y Alemania.rc/to

Por: Servicios de Noticias

La Tasa
Dólar compra$42.20
Dolar venta$42.60
Euro Compra$56.40
Euro Venta$58.80
Combustibles
Gasolina PremiumRD$249:40
Gasolina RegularRD$234.80
DieselRD$219.70
PropanoRD$108.50
¿Cuál es tu favorito para ganar El Gran Soberano?