América Latina 7 Febrero 2013, 11:27 AM
REACCIONES MOLESTOSAS
Se irritan a Perú y Bolivia cantos xenófobos en Armada chilena
Según el funcionario, con esto se da respuesta a la investigación preliminar que se solicitó en las primeras 24 horas, y se dio inicio al sumario, que tiene un plazo de 20 días para emitir los resultados.

Santiago de Chile, 7 feb (PL) El Ministerio de Defensa de Chile emitió hoy una escueta declaración referente a la primera parte de una pesquisa sobre cantos xenófobos de cadetes de la Armada, sin señalar aún a los responsables.

En declaraciones a medios noticiosos, el ministro (en funciones) de Defensa, Alfonso Vargas, se limitó a decir que el grupo que pronunció las consignas lo integran 27 grumetes de la academia politécnica, del área de ingeniería, que cursan el segundo año de estudios.

"Están identificados los 27, el grumete a cargo del canto, el sargento segundo, toda la cadena de mando claramente identificada, incluido el director de la Academia Politécnica Naval", indicó Vargas.

Según el funcionario, con esto se da respuesta a la investigación preliminar que se solicitó en las primeras 24 horas, y se dio inicio al sumario, que tiene un plazo de 20 días para emitir los resultados.

Vargas dijo que una vez que concluya esa fase de la indagación se conocerán los responsables, sobre quienes  -aseguró- recaerán sanciones.

El escándalo se desató la víspera, al ser divulgado por las redes sociales el video de los grumetes, quienes mientras trotan por el balneario de Viña del Mar dicen a coro "argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

Las imágenes provocaron diversas reacciones en las naciones vecinas aludidas y en Chile, donde el Palacio de La Moneda calificó de vergonzoso la cinta, pero un diputado aseguró que desde hace muchos años esas consignas existen en las fuerzas armadas.

"Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual", expresó el legislador Gonzalo Arena, del gubernamental partido Unión Demócrata Independiente (UDI), quien en su cuenta en Twitter escribió que es una vergüenza que la Armada criticara la actuación de los cadetes, pues según él, es un hecho habitual.

El senador Eugenio Tuma, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, consideró necesario integrar una comisión legislativa que recoja todos los antecedentes del hecho, y así determinar el origen de las instrucciones que recibieron los grumetes.

"Es un hecho gravísimo, que debe ser investigado, esto avergüenza a Chile", expresó Tuma, del Partido Por la Democracia.

El congresista consideró que las escuelas militares deben ser investigadas urgentemente para determinar cuáles son los instructivos y reglamentos de los que emana una orden que, en su opinión, es discriminatoria.

Similar postura mantuvo el diputado Romilio Gutiérrez, de la UDI, quien coincidió con la investigación solicitada por el Ministerio de Defensa a la Armada para determinar responsabilidades y aplicar sanciones.

Bolivia pidió una condena internacional contra Chile, por la trascendencia del video, y lamentó esa formación militar de los marinos.

"Es muy lamentable y tiene que ser condenado internacionalmente; (y) fundamentalmente por la sociedad chilena, porque en pleno siglo XXI no podemos tener, entre vecinos, enemigos de esta envergadura", expresó el viceministro boliviano de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro.

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó de inaceptables e injustificables las expresiones xenófobas de los marinos.ls/et

Por: Servicios de Noticias

La Tasa
Dólar compra$42.20
Dolar venta$42.60
Euro Compra$56.40
Euro Venta$58.80
Combustibles
Gasolina PremiumRD$249:40
Gasolina RegularRD$234.80
DieselRD$219.70
PropanoRD$108.50
¿Cuál es tu favorito para ganar El Gran Soberano?