Espectáculos 11 Febrero 2013, 01:07 PM
OPINION
El Pacha y Acroarte

La tolerancia ha sido uno de los atributos exhibidos por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) desde sus inicios y que la engrandecía entrega tras entrega de los premios Casandra hoy premios Soberano.

Un artista se desbocaba contra el premio en un año y eso no era factor para que se le excluyera de la premiación siguiente si reunía méritos. Sencillamente se juzgaba su trabajo, sin condiciones, y se le nominaba.

Y eso daba una dimensión distinta a Acroarte, que se proyectaba más allá de las querellas y rencillas, si el nominado ganaba y subía a recibir el premio. El gran público entonces asumía aquello como una rabieta o desahogo propio de artista y ahí todo quedaba subsanado.

Una de las razones por la prefiero la tolerancia en vez de la retaliación es por un elemento que debe ser esencia de periodista en ejercicio, y quienes formamos a Acroarte lo somos. Es deber nuestro respetar la libre expresión y defender ese derecho en los demás.

Nunca debe ser propio de periodistas reprimir la libertad del otro expresarse, y cuando se excluye a un artista porque que se haya quejado de los actos de Acroarte en la entrega de su premiación, se recurre, probablemente si darse cuenta que lo promueven, a medidas coercitivas y de censura previa al derecho que tienen los demás a expresarse.

Bajo la regla de la retaliación, había entonces dos maneras de lograr una nominación en Acroarte, Lo primero guardar silencio, nunca expresar quejas públicas,  y luego, realizar el trabajo como artista. Erigirse en una entidad que premia bajo amenaza no es bueno, no es saludable.

En torno al caso de Frederick Martínez (El Pacha), a quien aprecio y admiro, reconozco que se desbocó cuando lanzó improperios contra miembros de Acroarte de la filial de Santiago,  y creo que debiera tener la valentía de rectificar aquellas afirmaciones fruto de su estilo de campear en el mundo en que se desenvuelve. Incluso, quienes le apoyan deben hacerle saber que rectificar es de humano.

Sin embargo, aun El Pachá no rectificara, apertrechada en la tolerancia exhibida en su historia, Acroarte bien pudo haberle dado una sana lección al inquieto animador de televisión, y de paso, ratificarse como una entidad de periodistas que respeta y defiende el derecho sagrado de la personas a expresarse, aun  sus juicios estén dirigidos a desacreditar sus actos como entidad que premia y reconoce a los artistas dominicanos. 

Por: José Tejada Gómez

La Tasa
Dólar compra$42.20
Dolar venta$42.60
Euro Compra$56.40
Euro Venta$58.80
Combustibles
Gasolina PremiumRD$249:40
Gasolina RegularRD$234.80
DieselRD$219.70
PropanoRD$108.50
¿Cuál es tu favorito para ganar El Gran Soberano?