Finanzas 12 Febrero 2013, 06:47 PM
DEBATE EN SANTO DOMINGO
Expertos: Primero pacto político, luego acuerdo fiscal
El foro fue co auspiciada por el Consejo Económico y Social (CES) y tuvo lugar en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Recinto Santo Tomás de Aquino.
MAS DE Finanzas

Para la República Dominicana lograr el pacto fiscal que se ha propuesto deberá concertar un acuerdo político en el cual haya una convergencia entre los intereses mínimos de los distintos sectores sociales y las obligaciones y derechos del Estado con sus ciudadanos. 

Esa fue una de las conclusiones este lunes de los expositores nacionales y extranjeros que reflexionaron y analizaron en torno a los elementos que debían integrar el pacto fiscal para cumplir con el mandato en ese sentido de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, establece la versión de los debates entregada a la prensa por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. 

El seminario “Fiscalidad y desarrollo reflexiones en torno al Pacto Fiscal en la República Dominicana” fue auspiciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo entre otras actividades con motivo de su séptimo aniversario de creación, informó la Unidad de Comunicaciones de esa institución estatal. 

El foro fue co auspiciada por el Consejo Económico y Social (CES) y tuvo lugar en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Recinto Santo Tomás de Aquino, cuyo rector Agripino Núñez Collado así como el ministro Temístocles Montás dieron la bienvenida a los expositores y asistentes. 

Por los organismos internacionales expusieron los invitados Cristian Daude y Ana Cerbeiro, del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Alberto Barreix, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Ricardo Matner, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

 En representación del país expuso el asesor del Poder Ejecutivo en asuntos fiscales, Isidoro Santana, y comentaron ponencias el vice ministro de Hacienda y director de la Oficina Nacional de Presupuesto, Luis Reyes, y la directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio, Magdalena Lizardo. 

Mientras que en representación del CES comentaron ponencias Mayra Guzmán, representante del movimiento sindical, Roque Féliz, del Centro Bonó, y Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico (Intec) de Santo Domingo. 

Daude, de la OCDE, sostuvo que el pacto fiscal es ante todo un acuerdo político tan antiguo que sólo pudo lograrse cuando en tiempos antiguos las élites de entonces percibían una convergencia con sus intereses mínimos. 

En ese sentido el representante de la CEPAL complementó en su exposición que la distribución de bienes públicos es precisamente un proceso que tiene igualmente característica y naturaleza política, en el que se reconocen las obligaciones y derechos del estado con el ciudadano. 

Más aún fundamentó la necesidad del pacto político en que en estos momentos la alternativa de ayuda al desarrollo se reduce cada vez debido a que está en proceso de desaparición.  

El rector de Intec compartió con los panelistas que el pacto fiscal es en esencia el resultado de un pacto político y recordó que en pos de ese proceso se elaboró la Estrategia Nacional de Desarrollo en la que ese es uno de los tres acuerdos esenciales, además del de educación y el de electricidad. 

Entre tanto, Cerbeiro, también de la OCDE, llamó la atención sobre la insuficiente atención que en materia fiscal se presta en América Latina al impuesto a la propiedad, a pesar de que según dijo es uno de los que más contribuyen al crecimiento. 

Refirió al igual que otros panelistas y comentaristas la persistencia en el continente y en el caso particular en el país de una evasión y una elusión impositiva significativas, pero también a exenciones ascendentes a un 5% del PIB solo en electricidad y zonas francas. 

De su parte, la representante del sector laboral en el CES advirtió sobre la necesidad de que en cualquier pacto fiscal sean considerados fundamentales el salario real, la seguridad social y en general las condiciones de vida de los trabajadores, criterio compartido por el representante del Centro Bonó. 

Finalmente, el director de Presupuesto anunció que se hacen los esfuerzos en el país para crear las condiciones que permitan garantizar un gasto público con calidad, pero recordó que todo ello conlleva un largo proceso sobre todo de informatización del sector público dirigido a lograr una gestión por resultados. 

Dijo que en esa dirección se trabaja junto a organismos internacionales que pueden incluir al Fondo Monetario Internacional a fin de acercar al país a la institucionalidad demandada por la sociedad. 

Anunció la apertura de una página en las red para rendir cuentas en particular sobre todo movimiento en relación con la asignación del cuatro por ciento a la educación como también de las construcciones de aulas o escuelas. 

“Tengo fe en que avanzaremos”, proclamó el funcionario, al manifestar su esperanza de que el país pueda contar con una fiscalidad sustentable que permita el crecimiento hacia el desarrollo consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo. 

En el marco de las actividades de celebración del sexto aniversario del Ministerio de Economía,  Planificación y Desarrollo este miércoles a las 7:30 de la noche habrá una conferencia magistral sobre “La crisis en Europa y sus consecuencias para el estado de bienestar” a cargo del experto y político español Josep Borrel, en el Salón Verde del Palacio Nacional. 

Previamente, a media mañana, habrá el lanzamiento del informe de la OCDE: “Perspectivas Económicas para América Latina 2013: Políticas de PYMES para el Cambio Estructural”, en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional.

Por: Servicios de Noticias

La Tasa
Dólar compra$42.20
Dolar venta$42.60
Euro Compra$56.40
Euro Venta$58.80
Combustibles
Gasolina PremiumRD$249:40
Gasolina RegularRD$234.80
DieselRD$219.70
PropanoRD$108.50
¿Cuál es tu favorito para ganar El Gran Soberano?