Seguridad Pública 13 Febrero 2013, 10:45 AM
TENIENTES Y SARGENTOS
DNCD expulsa y somete a la justicia cinco por extorsionar pareja 
Los expulsados fueron identificados por la pareja supuestamente extorsionada.

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy la expulsión de manera deshonrosa de cinco de sus miembros, entre ellos dos primeros tenientes y dos sargentos mayores, acusados por una pareja de esposos de haberla extorsionado con RD$600.000 para ser liberados, después de ser arrestados en Higüey.

El grupo lo integran los oficiales José M. González y Ariel de León, los alistados Servio Méndez Carvajal y Wilfredo Emilio Merán Díz, el primero de la Policía y los tres últimos del Ejército, así como por el agente Pablo Alberto Reyes Genao, dice un comunicado de prensa de la agencia antidrogas.

El jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que la profunda investigación arrojó que ese personal, asignado a la Inspectoría de Higüey, arrestó  y luego llevó a la sede de la DNCD en esa ciudad a los esposos Nelson Antonio Zapata e Ingrid Josefina Vicente, a quienes extorsionaron con la citada suma.

“Una vez se conoció el caso fue dispuesto el arresto de ese personal para iniciar una investigación que arrojó resultados incontrovertibles, porque todos fueron identificados por la pareja”, dijo el alto oficial en un comunicado emitido por el oficial de prensa de la DNCD, Roberto Lebrón. El caso estuvo a cargo de Asuntos Internos de la DNCD.

Expuso que se trata de una decisión “adoptada a partir del resultado de esa investigación, la que arrojó resultados incontrovertibles, porque las grabaciones que recogieron los investigadores presentan a los implicados actuando contra esa pareja, sobre todo cuando la esposa del Zapata fue acompañada al banco para retirar parte del dinero”.

Rosado Mateo advirtió que la DNCD actuará con igual drasticidad contra cualquiera de sus miembros, sin importar el rango, “que se atreva a enlodar el buen nombre de nuestra institución”, al tiempo de indicar que el Ministerio Público tiene en su poder a los imputados para formalizar las acusaciones de rigor en la justicia.

Fueron sacados de la DNCD y de inmediato solicitada su separación de las instituciones a que pertenecer. En el caso de los oficiales las recomendaciones deberán ser tramitadas al Poder Ejecutivo, vía las jefaturas del Ejército y la Policía, mientras los alistados podrán ser expulsados por los responsables de su unidad correspondiente.

Los esposos Zapata-Vicente fueron detenidos el 19 de enero en Higüey, después -según ellos- de salir de la Basilical La Altagracia, donde acudieron “a cumplir una promesa”, de acuerdo a las informaciones facilitadas por ambos. Una vez fueron arrestados el personal lo llevó a la sede de la DNCD, donde fueron mantenidos por varias horas.

De igual modo, Rosado Mateo agradeció a los comentaristas del programa “El Sol de la Mañana”, encabezados por Julio Martínez Pozo, Eury Cabral y Melton Pineda por haberse hecho eco del caso y posteriormente “notificarnos para que en la DNCD escucháramos a esta pareja, logrando esta agencia determinar que eras cierta su denuncia”.

Los esposos Zapata-Vicente se habían querellado contra los cinco expulsados por ante la Fiscalía de Higüey, instancia a la que la DNCD remitió las evidencias correspondientes para la judicialización del caso, sobre todo los videos facilitados por un banco privado donde fue retirado parte del dinero recibido por los imputados.

 

Por: Servicios de Noticias

La Tasa
Dólar compra$42.20
Dolar venta$42.60
Euro Compra$56.40
Euro Venta$58.80
Combustibles
Gasolina PremiumRD$249:40
Gasolina RegularRD$234.80
DieselRD$219.70
PropanoRD$108.50
¿Cuál es tu favorito para ganar El Gran Soberano?