Columnistas 1 Marzo 2013, 11:31 AM
OPINION
La dignidad que a usted le faltó
MAS DE Columnistas

La verdad es que Leonel Fernández habla como el que defeca y no lo siente. Dice cualquier mentira o cualquier disparate, conscientemente, convencido de que no habrá consecuencias,dada la ignorancia o indiferencia de los dominicanos.

Elogia “el memorable discurso” de Danilo Medina, sobre todo  en la “forma digna” en que defendió el interés nacional en el caso de la Barrick Gold.

La dignidad que a usted, señor Fernández,  le faltó cuando negoció el contrato con la Barrick permitiendo que el país recibiera tres, de cada cien dólares, de tal manera que la empresa recuperara su inversión en menos de tres años, lo cual no tiene precedente en ningún país del mundo.

Esa es la dignidad que le faltó también al presidente de facto del PRD, Miguel Vargas cuando instruyó a sus legisladores aprobar ese contrato tan perjudicial al interés nacional.

Es la dignidad que le faltó al Congreso; a los señores y señoras que con fervoroso entusiasmo aplaudió el discurso de Medina, pero que con igual entusiasmo aprobaron el contrato, sin leerlo siquiera. En vez de aplaudir debieron meter la cabeza en un hoyo y decir: ¡Tierra trágame!

¿Con qué calidad moral usted, señor Fernández, habla de dignidad cuando usted cabildeó de mil maneras con los senadores y diputados para que le dieran el visto bueno al convenio con la Barrick?

¿De qué dignidad habla usted, señor Fernández, cuando apenas el año pasado usted se puso un casco de ingeniero para visitar las instalaciones de la mina en Pueblo Viejo, Cotuí, para respaldar esa empresa ante las protestas populares, resaltando las bondades y los supuestos beneficios que recibiría el país?

¿Dignidad? ¿Qué es para usted la dignidad? ¿Encabezar los gobiernos más corruptos que ha tenido la República Dominicana en toda su historia? ¿Es digno haber endeudado el país más que todos los gobiernos en la historia? Usted, señor Fernández, no puede hablar de dignidad, ni de decoro, ni de  defensa del patrimonio de la nación. Usted no puede hablar con dignidad sobre Juan Bosch, y mucho menos sobre el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, porque usted negó el pensamiento y la acción de esos grandes hombres. ¡No hable, cállese!

Si usted tuviera un poco de respeto por los ciudadanos de este país, estaría en una cueva en silencio, esperando el juicio por lo menos de la historia, ya que usted se blindó en la justicia para impedir terminar donde merece.

Sobre el discurso de Danilo –que me perdonen los que aplauden con delirio- no entiendo como dice que la Barrick es una empresa seria, como tampoco comprendo –perdonen mi ignorancia- cuando asegura que la minera cadaniense no tuvo la culpa de los términos del contrato, ni el gobierno tampoco. (¿?) Qué alguien me lo explique. De verdad, no lo entiendo. ¿Quién es el culpable? ¿Yo? ¿Usted que tiene la gentileza de leer este artículo?

De todos modos, vaya mi respaldo a Danilo en lo relativo a proteger nuestros recursos naturales. Como dijo, es “inaceptable” el contrato con la Barrick. No estaría mal nacionalizar todas las minas del país. Y si debemos ir a los tribunales internacionales, acudamos.  El país ganará como quiera, incluso perdiendo. El oro es nuestro. Y de nadie más, como bien dijo Danilo. De dignidad se trata. La dignidad del pueblo dominicano, no la dignidad de papel y de estiércol de Leonel Fernández.

Por: Juan TH.

La Tasa
Dólar compra$42.20
Dolar venta$42.60
Euro Compra$56.40
Euro Venta$58.80
Combustibles
Gasolina PremiumRD$249:40
Gasolina RegularRD$234.80
DieselRD$219.70
PropanoRD$108.50
¿Cuál es tu favorito para ganar El Gran Soberano?