Columnistas
¿Realmente, somos un Estado fallido?
OPINIÓN

A finales del mes de julio del 2005, salió publicada la edición de “Foreign  Service” la cual es patrocinada por el “Carnegie Endowment for Internacional Peace”. En ella aparece un trabajo hecho por esa prestigiosa publicación  y la entidad Fund for Peace  (Fondo para la Paz) sobre los “Estados Fallidos”, en el cual analizaba a sesenta naciones determinando a través de doce criterios de evaluación y un índice la posición que le corresponde a un grupo de países que son o serán “Estados fallidos”. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS
Hacer memoria del encuentro con Jesús

Es hora de dejarse mirar, de observar que el silencio nos habla, que una oración es también una mano tendida al que pide ayuda, de vivir los calvarios compartiendo caricias, de contemplar el madero de la cruz, y de sumergirnos en la soledad elocuente de multitud de caminantes. Nada hay más místico que un corazón liberado del mundanal ruido. Si en verdad queremos reencontrarnos con sentimientos profundos, con lenguajes que nos llenen de luz, no tenemos que tener miedo a despojarnos de hipocresías. 

OPINIÓN
...Y sin embargo se mueve

La felicidad es el desarrollo de nuestras facultades, el ser humano necesita ser lo que es y necesita su intelecto ¿Por qué? Su naturaleza es buscar, no contentarnos con lo que sin pensar hallamos, con lo que ya es y está ahí, cuanto nos es dado. Necesitamos meditar, filosofar…querer ser lo que no se es, creer que basta pensar en algo que nos parece óptimo para que debamos aceptarlo, no advirtiendo que la estructura esencial del humano es incanjeable, lo cual limita nuestro deseo.

OPINIÓN
    Entre koalas y canguros

SIDNEY, Australia.-Llueve y se ha sentido brisa de huracán, pero el mal tiempo no ha impedido que disfrutemos la belleza de esta ciudad y que nos maravillemos con sus plantas y animales únicos, pero tampoco se ha evitado la pregunta que aparece cada vez que uno se descubre caminando kilómetros por una ciudad sin temor de un asalto, percibiendo orden y limpieza, sin apagones y sin niños pidiendo limosnas en las luces del tránsito. ¿Cómo esta isla descubierta siglos después que la nuestra ha logrado unos ciudadanos con uno de los índices de desarrollo humano más elevado del mundo?

OPINIÓN
Patriotismo, nacionalismo y antihaitianismo

El patriotismo es -sobre todo aunque no únicamente- un sentimiento de amor y devoción por la tierra que nos vio nacer (o en la que están anclados nuestros ancestros, memorias o vivencias más antiguos y duraderos), y en razón de las raíces familiares y sociales que habitualmente supone, también es una tendencia práctica a la identificación emocional con su pasado, su gente y su cultura.

OPINIÓN
Apoyemos a Marcos Martínez!

En estos momentos todos los periodistas y todos los comunicadores sociales (que no son los mismos ni son iguales) deberían estar al lado de Marcos Martínez, incluyendo  las organizaciones que los agrupan: 

OPINIÓN
Como dice Obama

La mitad de la población mundial, sin necesidad de encuestas ni vericuetos  para llegar a esta conclusión, apoya 100% una verdad más vieja que Matusalén y a la que el presidente Barack Obama le da la cara al hacerse eco del desnivel salarial  en perjuicio de las mujeres.

OPINIÓN
Las siglas y el jacho

La labor en la que el PRD Mayoritario debería concentrarse en estos momentos, como la parte más importante para la consolidación de la Convergencia, es un trabajo de concientización de los más o menos dos millones de votantes inscritos en el padrón oficial del PRD que Miguel Vargas tiene secuestrado con el respaldo de las Altas Cortes que obedecen a Leonel Fernández.

ALGO MÁS QUE PALABRAS
¿Qué somos dentro de la madre Tierra?

Uno a uno, todos somos seres humanos perecederos; sin embargo, unidos formamos la humanidad y ya somos perpetuos. Sería bueno que esta lección de vida la considerásemos cada mañana. Al final el rastro humano es colectivo, somos lo que hacemos, no lo que pensamos ni lo que sentimos. 

OPINIÓN
La institucionalidad, no es un trofeo.

En los últimos años, en la República Dominicana, el debate político en torno a las candidaturas –sin importar el nivel de selección– ha descendido de manera deprimente, debido a que los actores que se involucran en los procesos, solamente se limitan a exteriorizar sus atributos materiales y posibilidades mediáticas para lograr sus objetivos.

OPINIÓN
El Estado del PLD

Políticos, empresarios, militares y religiosos han convertido el Estado dominicano en una fuente inagotable de riquezas grupales y personales a lo largo de nuestra accidentada y dolorosa historia. Es por eso que detrás de casi todas las fortunas está el Estado como soporte fundamental.

OPINIÓN
Orlando Martínez

Tenemos que reflexionar para ser justos; el inocente, el que no duda, ni sospecha se encuentra como el hombre primitivo que está siempre conforme. La duda arroja al hombre a la realidad, a la verdad.

OPINIÓN
Alguien nos trajo

Gardel decía que 20 años no es nada y aunque parece que fue ayer, son casi 20 años en el poder, 14 para ser exacto. El primer cuatrienio del 96 al 2000, con el primer mandato de Leonel Fernández y el primer gobierno del PLD. 

OPINIÓN
Juan Bolívar Díaz

Antes de estudiar periodismo ya Juan Bolívar Díaz, junto a Rachamos Gómez Pepín y Huchi Lora, era un referente para mí. Estoy hablando del año 1972. Yo comenzaría, profesionalmente, cinco años más tarde en radio ABC. Nunca he compartido una redacción. Ni siquiera un micrófono con él. Pero siempre le he guardado respeto, admiración y cariño.

OPINIÓN
Una nueva forma de gobernar

Todo el mundo está convencido de que el presidente Danilo Medina ha instaurado un nuevo, impactante, novedoso y eficaz estilo de gobernar.  Muchas personas y sectores tenían aprehensiones y prejuicios ante él y su capacidad de ejercer el poder.  

OPINIÓN
Adolfo Suárez: Mitos y realidades

Quizá ha resultado  oportuno el dejar pasar unos días para glosar el revulsivo que ha supuesto el reciente fallecimiento del ex presidente Adolfo Suáre, entre otras  razones, para dejar patente la fragilidad de memoria padecida por los españoles. 

OPINIÓN
Ni Marx ni Cristo: ¿El signo de la época?

En las postrimerías del siglo pasado, cuando los paradigmas ideológicos empezaron a desmoronarse y la desilusión política invadió el pensamiento de las generaciones militantes de la posguerra, un raro fenómeno se puso en boga entre nosotros: muchos antiguos marxistas cruzaron las fronteras filosóficas que los separaban de los creyentes y, acicateados por el humanismo subyacente en su formación, comenzaron a colocarse al pié de los púlpitos religiosos.

OPINIÓN
La reforma laboral y sus obstáculos

La iniciativa de modificar algunos artículos del Código de Trabajo, es un tema espinoso en la República Dominicana, sobre todo después de conocido el primer borrador del anteproyecto presentado por la comisión designada para tales fines.  Los distintos sectores defensores de los trabajadores, han reaccionado con indignación anticipada y advierten que el proyecto de modificación no pasará, ya que lo que se pretende es desconocer los derechos conquistados por las obreras y obreros dominicanos. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS
Transformar el planeta desde el corazón humano

 Con la flor del sol abierta a los horizontes, todo se ve distinto en un mundo global, por muy negro que esté el camino. Tenemos que definir la forma de vida que queremos.  Desde luego, no como una carrera de obstáculos en los que se ha convertido la vida en Caracas o en la República Centroafricana, en Oriente Medio o en el mismo continente europeo con los movimientos migratorios. 

OPINIÓN
Un nuevo escenario en el PRD

Aunque nadie debe hacerse ilusiones sobre la actuación futura  del Tribunal Superior Electoral en el actual conflicto  del Partido Revolucionario Dominicano, su reciente decisión frente al amparo preventivo interpuesto por  Guido Gómez Mazara, altera la configuración del proceso interno del PRD y crea un nuevo escenario para la competencia en la  convención  partidaria, aún bajo el esquema de control diseñado por el grupo de Miguel Vargas.

OPINIÓN
A lo que nos enfrentamos

Navegando por la biblioteca virtual he encontrado detalles preocupantes sobre el nuevo virus que nos amenaza y que causa similares daños que el dengue hemorrágic La fiebre de chikungunya, que según el Ministerio de Salud Pública ya se encuentra en el territorio nacional.

La Tasa
Dólar compra$42.20
Dolar venta$42.60
Euro Compra$56.40
Euro Venta$58.80
Combustibles
Gasolina PremiumRD$249:40
Gasolina RegularRD$234.80
DieselRD$219.70
PropanoRD$108.50
¿Cuál es tu favorito para ganar El Gran Soberano?